martes, 17 de junio de 2008

Consulta webquest realizada por Zuriñe Casco


Realizada por ZURIÑE CASCO VERDE


CONSULTA WEBQUEST (http://jlgv08.blogspot.com/)

Buscando por internet y visionando numerosas webquest que tuvieran relación con la asignatura encontré esta que es de un estudiante de Ciudad Real. La elegí por ser muy completa y atractiva en su diseño, me gustó mucho en cuanto la vi.

La webquest cuenta con un apartado llamado ·espacio webs” donde se explica que es una wiki, como hacerla, el tutorial etc. En otro apartado llamado “hot potatoes para la educación primaria” se encuentra una gran variedad de ejercicios para llevar directamente al aula y que los alumnos puedan realizarlos con el ordenador, hay ejercicios de todas las asignaturas, temas y niveles. La verdad es que es muy completo aunque algunos ejercicios no llaman demasiad o la atención puesto que es el mismo ejercicio matemático, por ejemplo, que se hace en una hoja pero esta vez en el ordenador.

Otro de los apartados es “webquest para la educación primeria donde podemos encontrarwebquest especificas de diferentes asignaturas, ejemplos de webquest, como utilizar esta herramienta en el aula, etc.. También encontramos un apartado de recursos T.I.C. Y también una serie de blogs de otras personas.

Como ya he dicho anteriormente, su diseño es colorista y atractivo y también está muy bien ordenada toda la información de forma que para el consultor será muy fácil encontrar la información que necesita. Por ejemplo en el apartado de “hot potatoes para la educación primaria” se nos presentan inicialmente las diferentes asignaturas, a continuación pinchamos en la asignatura elegida y ahí tenemos los diferentes temas donde podemos elegir.

Dentro de las actividades que propone hay de todos los tipos, las hay muy ricas, en las que las nuevas tecnologías y la educación están muy unidas, actividades innovadoras y por otra parte también hay alguna actividad por ejemplo de matemáticas que consiste en hacer en el ordenador el mismo ejercicio que en la hoja pero sin ninguna variación o motivación más.

Un aspecto negativo es que para acceder a algún link necesitas una contraseña que no tienes y por lo tanto sales de la webquest sin obtener la información que buscabas.

La verdad es que trabaja muchos temas y parece bastante completa aunque siempre se pueden añadir temas nuevos para concretar.

Aunque hay actividades de diversos tipos, temas, áreas, etc. Creo que debería haber aún mas diversidad en cuanto al nivel de los ejercicios, yo incluiría una lista de distintos niveles donde encontrar las actividades. En muchas ocasiones hay ejercicios en los que se busca una solución rápida de operaciones y en ningún momento se juega con la reflexión por parte del alumno.

Creo que con un material muy rico, completo y variado en torno a las webquest podría generalizarse esta forma de trabajo en el aula y si el profesor no lo consigue por lo menos siempre será una herramienta muy útil a la hora de trabajar en clase y sobre todo de motivar a los alumnos.

Pienso que de cara al profesor puede ayudarle a crear unidades didácticas más completas, amenas, etc. Y por parte del alumno es una nueva forma de aprender, que sobre todo les motivará mucho más y tendrán una formación informática mayor.

No hay comentarios: