jueves, 19 de junio de 2008

Consulta realizada por Zuriñe Casco

Consulta realizada por Zuriñe Casco Verde

Consulta webquest (http://sauce.pntic.mec.es/~atub0000/webquest/webquest_hotpot.htm)

Las anteriores webquest que he consultado se referían sobre todo a recursos metodológicas para introducir las nuevas tecnologías en el aula. Pero en ellas, los ejercicios ya estaban preparados aunque en alguna había consejos y explicaciones sobre como utilizar diferentes programas informáticos para utilizar en la docencia. Por ello he prferido cambiar el tipo de webquest consultada por una más concreta y y específica sobre un tema.

La webquest elegida en esta ocasión está dirigida a profesores y trabaja concretamente las “hot potatoes”. Consta de diferentes apartados como son; introducción, donde explica que vamos a encontrar en la webquest, tarea, donde se ven los objetivos que el autor de la webquest piensa que hay que conseguir, proceso, donde están enumerados los pasos a seguir, recursos, donde encontramos actividades realizadas con este programa, como instalarlo, tutoriales y la traducción al español del manual de ayuda del programa, evaluación, donde hay una tabla para que nos autoevaluemos y por último una conclusión.

Su diseño no es muy colorista ni divertido, simplemente utiliza diferentes gamas del color azul para diferenciar las distintas partes de las cuales consta. Pero esto no quita para que sin embargo el recorrido por la página sea fácil ya que no aporta demasiada información, solo la justa y necesaria que necesitamos. Tampoco hay excesivos links y creo que el creador es un poco escaso a la hora de poner actividades realizadas con este programa ya que solo incluye dos y creo que sería mejor incluir más actividades de ejemplo y más diferenciadas entre ellas. Por el mismo motivo, no hay actividades para distintos niveles ni de demasiados temas por lo tanto sería difícil aplicarlas directamente al aula. Pero en realidad el objetivo de esta webquest es aprender a utilizar el programa no aportar tareas ya realizadas para introducirlas en el aula.

Mientras visionaba la página me he paseado por todos sus rincones y me he dado cuenta de que en algún link no se podía entrar, no se si será problema técnico o es que no estará bien hecho.

Estimula a que se realicen aprendizajes muy útiles por parte de los docentes para después aplicarlos en su actividad diaria.

La página es muy concreta y se ciñe totalmente al tema de las “hot potatoes”, no toca temas aparte, pero la información sobre este tema es muy completa, útil y fácil de entender.

No da la posibilidad de relacionar el tema propuesto con otros, pero sí que da la opción de aplicar lo que nos enseña a todos los temas, asignaturas, etc, en el aula.

Creo el aprendizaje de el programa que nos propone esta webquest, “hot potatoes” , es muy interesante ya que nos resulta de gran utilidad para el trabajo en el aula, este programa aporta una forma diferente de trabajar en el aula ya que los alumnos pueden utilizar otros medios diferentes al papel y lápiz como es el del ordenador. Y de cara al profesor se plantea una nueva forma de planificar y trabajar en clase.

No hay comentarios: