viernes, 6 de junio de 2008

Consulta de webquest realizada por Zuriñe Casco Verde

Consulta realizado por Zuriñe Casco Verde

CONSULTA WEBQUEST (http://ibr-tic.blogspot.com/)

La webquest elegida es la de una estudiante de lengua extranjera de Jaén, que la realizó para su asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. El título de su webquest es “nuevas tecnología aplicadas a la educación” y en ella da numerosos y muy prácticos recursos a la hora de impartir clase de inglés y también da recursos a la hora de implantar las nuevas tecnologías en el aula.

Contiene numerosos links con diccionarios de inglés- español y viceversa, diccionarios de pronunciación, bases de datos acerca de videos digitales, congresos conferencias y jornadas T.I.C, grupos de investigación, y también incluye links de otras webquest sobre este tema y también incluye links sobre edublogs que he podido entender que son unos blogs que crea la gente como ayuda para otras personas para adentrarse en el mundo de los blogs, etc.

Para elegir esta webquest estuve buscando por internet y cuando la encontré me llamó mucho la atención porque creo que está hecha con mimo, con mucho gusto y con mucho entusiasmo. Y sobre todo porque creo que los recursos que nos ofrece no son solo para rellenar espacio sino que son recursos muy interesantes y muy prácticos para que todos los profesores puedan aplicar las nuevas tecnologías en este caso en la asignatura de inglés pero puede traspasarse a cualquier asignatura.

El diseño de esta webquest es muy colorista y divertido, utiliza colores como el naranja y el verde para llamar la atención sobre el contenido y la información que ofrece. En una valoración que ella misma hace de su webquest, comenta “ he intentado que sea llamativo para que el que acceda a él se muestre más interesado por la información posteada y encuentre de forma más fácil todo lo que busca”.

El recorrido y la navegación están totalmente estructurados y es muy fácil navegar por él. Cada cosa tiene su color que la diferencia entre las demás. Todo lo que necesitamos está a la derecha de la pantalla y dividido por categorías, cada categoría tiene un título en color rojo y dentro de esa categoría tenemos más títulos en color verde para encontrar lo que necesitemos.

Las actividades que se proponen son muy ricas y como he dicho anteriormente muy útiles a la hora de impartir la clase. En sus diferentes entradas nos ofrece nuevos recursos para utilizar en las aulas, nos explica que son y cómo utilizarlos en el aula. También nos informa sobre distintas páginas y otras webquest donde podemos encontrar más información, comenta blogs de otra gente, explica cómo utilizar programas informáticos que son útiles para el aula como el “movie maker”, es decir un sinfín de información muy interesante.

Los diferentes recursos que nos ofrece invitan a que se realicen aprendizajes útiles e interesantes. Al tener tanta variedad de recursos y de links, los hay de todo tipo; algunos que son para cursos bajos, como por ejemplo los videos que nos ofrece de la canción del alfabeto, de los días de la semana, etc, hay otros links que nos ofrecen recursos para cursos más altos y otros recursos que son para ayudar o guiar al profesor para que después éste aplique en el aula lo que ha aprendido y también hay algunos links que quizás el profesor debería adaptar alguna cosa para trabajarlo en el aula.

Creo que la información que nos ofrece es completa y que profundiza en los aspectos que pueden ser útiles desde el punto de vista de un profesor. Por ejemplo si informa de un programa informático no explica todas las opciones que se incluyen en el programa sino que incluye lo que el profesorado necesita para su trabajo.

La webquest trabaja sobre todo el área de inglés pero da más información para otras asignaturas, por ejemplo en el apartado de “bases de datos acerca de los vídeos digitales” si pinchamos en la de videos educativos nos salen muchos temas y asignaturas y podemos buscar videos educativos de la que necesitemos.

Creo que la autora debería haber incluido algún video o información sobre los resultados que se obtienen con estos recursos o la forma en que lo acogería el alumnado, plantear alguna variable didáctica, etc.


En mi opinión este recurso metodológico es muy interesante puesto que es de gran ayuda para el profesorado y por lo tanto para el alumnado. Teniendo este tipo de recursos a nuestro alcance, a la hora de crear una unidad didáctica podremos realizarla de una forma más amena y divertida y sobre todo aplicando las nuevas tecnologías en el aula. Creo que es de gran ayuda para el profesorado en general y en particular para el profesorado que no sepa utilizar diferentes programas informáticos para mejorar sus clases etc, por que por ejemplo en esta webquest se les informa al detalle de lo que deben hacer y se les proporciona videos ya seleccionados y listos para poner en clase, etc.

Pienso que esta forma de trabajo puede aplicarse en el aula aunque el profesor deberá adecuarla a las características del alumnado puesto que no todos los alumnos son iguales ni tienen las mismas necesidades.

No hay comentarios: