viernes, 20 de junio de 2008

CONSULTA WEBQUEST REALIZADA EN GRUPO

Consulta realizada en grupo por: María Vázquez, Ruth Rivero y Zuriñe Casco

CONSULTA REALIZADA:
HTTP://PAKITO81.WORDPREES.COM

TITULO: MUEVETE EN EL AGUA



ELECCIÓN:
Nos ha parecido interesante este tema ya que creemos que son pocas las ocasiones en lasque en las aulas se presenta o se les enseña a los alumnos la importancia del deporte, y en este caso en concreto los diferentes deportes que se pueden practicas en el agua y los beneficios que podemos obtener con la realización del mismo.


¿EN QUE CONSISTE?/ELEMENOTS DE LOS QUE CONSTA?
Al principio de la página web se da una información al lector, para que sepa que se ha realizado y quien lo ha realizado. El esquema sería el siguiente:

-NOMBRES DE LOS AUTORES QUE REALIZAN LA WEBQUEST
-DESCRIPCIÓN
-A QUIEN VA DIRIGIDO/NIVEL EDUCATIVO
-ÁREA CURRICULAR A LA QUE PERTENECE EL CONTENIDO DE LA WEBQUEST REALIZADA

LA INFORMACIÓN DEL ANALISIS LA DIVIDEN DE LA SIGUIENTE FORMA:
-INTRODUCCIÓN
-PROCESO PARA LLEBAR A CABO LA TAREA
-EVALUACIÓN
-CONCLUSIONES




ASPECTOS POSITIVOS:

-Describe y enseña a los niños los músculos que se ejercitan durante este tipo de actividad física
-A nivel didáctico creemos que es un tema apropiado para la edad y el área.
-La división de la información está dividida correctamente.



ASPECTOS NEGATIVOS:

-No se explica bien a la hora de comentar los diferentes deportes que se pueden realizar en el agua, es más ni los menciona.
-Solo nos aparece una imagen.
-Es un tema interesante, pero no está completo.
- Información escasa.
-El cuadro que han incorporado no se visualiza bien.
-La propuesta de que los alumnos elaboren un power point es de dificultad alta para la edad.



SUGERENCIAS PARA EL ANALISIS


La página web propuesta para analizar, consta de un colorido proveniente de las fotografías que han introducido, para el entendimiento de lo que consta la unidad didáctica que van a realizar.


Tiene una estructurada ordenada, es fácil moverse por la página ya que constantemente tenemos hipervínculos y puntos que nos ayudan a seguir mejor los pasos que han de darse para realizar la actividad. Las actividades van secuenciadas por dificultad y todas tienen la explicación para la posible realización de estas.


Las actividades impulsan el aprendizaje significativo, por medio de la investigación personal, ya que el alumno por medio de sus investigaciones obtendrá sus propias ideas o teorías, lo cual propulsa un aprendizaje útil y atractivo para el alumnado.


Es una actividad completa ya que centra muy bien cual es el objetivo de la actividad (recoger toda la información posible sobre la natación), cuales son los apartados que tiene que aparecer en el power point, obligatoriamente para que sea válido, aunque después ellos pongan lo que crean conveniente en cada parte.


El profesor también les da todas las páginas o facilidades posibles mediante links, para las partes de las que tiene que constar el power point.


Esta actividad da la posibilidad de relacionarla con otras como puede ser la informática ya que se tiene que hacer en modo power point; también podemos relacionarla con la historia, ya que tiene que buscar la historia de la natación.


La evaluación está bien planteada porque se basa en lo que se ha pedido anteriormente para la realización del power point, y de que forma va a ser evaluada, y lo que tienen que sacara en cada parte para aprobar la actividad.


OPINIÓN Y CONCLUSIONES:

Este recurso metodológico nos parece muy interesante ya que de esta forma los alumnos pueden meterse en la webquest y realizar un trabajo realmente autónomo, algo nuevo para ellos, y de esta forma trabajar capacidades que no han trabajado anteriormente; por ejemplo si un profesor da una tarea y el alumno tiene alguna duda, el profesor se la aclarará, pero de esta forma el alumno tendrá que aprender a prescindir de ayuda y resolver la tarea con sus propios medios. Las tareas de la webquest también pueden ser propuestas por el profesor en clase.


Pensamos que este recurso fomenta aprendizajes de todo tipo, que van desde los músculos del cuerpo, pasando por editar para una revista y terminar creando un powert point sobre un tema en concreto con todo lo que esas actividades conllevan.


Este planteamiento aporta novedad frente a la forma cotidiana de planificar las unidades didácticas, utilizamos otro medio distinto para trabajar como es el ordenador, se concilia muy bien la asignatura con las nuevas tecnologías ya que mientras aprenden información sobre el tema también aprenen a hacer un powert point, etc. Y esas novedades influyen tanto en el profesor como en los alumnos.


Creemos que lo que nos propone esta webquest puede aplicarse en el aula aunque teniendo en cuenta el nivel y los prerrequisitos que deberían tener los alumnos ya que por ejemplo la realización del powert point nos parece que es demasiada dificultad para primaria.

No hay comentarios: